Revolutionary Road

kate-leo-revolutionary-road-2

Es lamentable que tengamos que seguir soportando esa miserable traducción de títulos que hacen las distribuidoras con un fin incierto. Nadie en su sano juicio puede creer que porque se llame «Sólo un sueño» vaya a llevar más gente a las salas. No sé qué egresado de marketing es el encargado de ese trabajo pero cada vez estoy más seguro de lo hacen a partir de una sinopsis que les pasan por mail. Por suerte, en la era Internet, es muy fácil acceder a su titulo original pero de todas formas, ante el boletero de turno, siempre termino repitiendo la traducción local por miedo a que no entienda a qué película me refiero.

En el caso de Revolutionary Road nos estaríamos perdiendo de un sentido fundamental. El cambio que la pareja interpretada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio quiere dar no se trata de un sueño, inalcanzable como todos, sino de una revolución. Una transformación radical e inmediata que los aleje del irremediable vacío de los suburbios de Connecticut y que los reinserte en la vida. Pero como sabemos no hay tal cosa sin que corra sangre. Y esa tensión funciona bastante bien aunque la transforma en una película predecible donde, además, el subrayado y las aclaraciones constantes que hace Sam Mendes le quitan fuerza a la narración.

Mendes es también director de teatro y eso se nota, los fondos son inmóviles y la cámara está siempre puesta sobre los dos protagonistas. Por momentos parece que en esa casa no pasara nada más que las discusiones de pareja y se elimina cualquier otra cosa (los hijos parecen fantasmas) que pueda desviarlo de su objetivo.

Por suerte estamos ante una de las más grandes actrices de su generación y este escenario teatral repleto de diálogos, aunque en detrimento de la película, beneficia a la maravillosa Kate Winslet para que siga demostrando su enorme capacidad.

La música, que es utilizada de una manera muy parecía a American Beauty, es anodina, repetitiva (tal vez para señalar la rutina en la que está inmersa la pareja)  y termina por cansar.

El final, que por las críticas que estuve leyendo parece gustar mucho, subraya tanto lo que venían tratando que termina por tachar todo lo bueno que había construido.

A pesar de todo, y sin saber porqué después de haber escrito esto que está acá arriba, me parece una película altamente recomendable, sobre todo si querés salir del cine más desamparado de lo que entraste.

3 comentarios

Archivado bajo Cine

3 Respuestas a “Revolutionary Road

  1. «nuestra unica opción fue verla desde el cinismo», me dijo una amiga. la última película que vi en ese plan fue el orfanato.

  2. Por el «nuestra» percibo que tu amiga fue al cine con su pareja. Muy acertada su predisposición.

    En cuanto a El Orfanato más que cinismo es necesario posicionarse en el masoquismo.

  3. vader182

    Los títulos «traducidos» de las películas son cortesía de una asociación secreta liderada por los Bichir, dedicada a boicotear el cine extranjero. O algo.
    Saludos.

Deja un comentario