Ghiro ghiro tondo – Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian – Bafici 2008

Para Cinevivo

Giro giro tondo
casca il mondo
casca la terra
tutti giù per terra

Cuando viajé por Italia hace poco más de diez años me quedé durante una semana en la casa de unos parientes lejanos y hospitalarios. La más chica de la casa era una prima de apenas nueve años que andaba todo el tiempo con una muñeca en la mano. Era bastante parecida a la que acá conocimos por Pepona y si le apretabas la panza cantaba una canción que por mi italiano básico no podía comprender del todo. Cuando le pregunté de qué hablaba la canción trató de explicarme con algunas señas y luego la entonó con su voz y se tocó la cabeza con la mano para tirarse al piso justo en el final.

No recuerdo si entendí por completo de qué se trataba pero supe enseguida que me estaban contando sobre el juego de una generación pasada, algo que revivía apenas por los chispazos que le imprimía mi primita italiana.

La canción me quedó grabada pero no la había escuchado en la boca de nadie durante todos estos años. Mientras hacía una lista de películas para este BAFICI me topé con las tres primeras palabras de aquella canción y supuse que podía volver a encontrarme con la pura evocación de la que hacía uso mi prima.

No supuse mal.

Ghiro ghiro tondo es apenas un catalogo de objetos de infancias lejanas, quizás, de aquellas con la que mis nietos ni siquiera lleguen a tener contacto. Pero una infancia que nos va a ser contada hoy (y siempre) desde los materiales, colores y formas dejadas de lado u olvidadas; desde las ropitas descoloridas, desde los agujeros de la porcelana rota, desde las irregularidades de esas primitivas producciones en serie y, sobre todo, desde las cajas viejas que se bajan de la parte de arriba del placard. Esas en las que hay polvo por fuera y las miniaturas de un pasado por dentro.

¿Cuál va a ser la caja que contenga las pequeñas imitaciones de nosotros?

Para ver la de los habitantes de la primera mitad del siglo XX –y verla desde el presente- está este documental de Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian.

2 comentarios

Archivado bajo Cine

2 Respuestas a “Ghiro ghiro tondo – Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian – Bafici 2008

  1. (we’re sorry, this video es no longer aviailable) es una parte del juego que no esperaba.
    mi alma de niña no estaba preparada para que al apretarle la panza a la muñeca, calle.

  2. Mart, hay un silencio….fffff….qué feo…!!! pasé un ratito, y te dejo cariños.

Responder

