Persépolis – Marjane Satrapi

Persepolis

Persépolis se estrena en Buenos Aires en el mes de abril. Una vez más cometí un delito por el que Morgado querría imponer el canon digital y me la bajé de la hermosa red.

Antes de ser pelicula, Persépolis fue un comic que por su condición autobiográfica bien podía haber sido parte del blog Historietas Reales.

Marjane Satrapi narra la relación que mantienen ella y su familia “bien” con los diferentes contextos políticos de su país desde la caída del régimen del Sha hasta nuestros días. Es la historia de un aprendizaje moral sobre la libertad como la conocemos los occidentales. Esa idea de lo privado y de lo público que cierta clase ciudadana y profesional de Teherán debe haber aprendido del contacto con compañías estadounidenses y europeas pero que el común iraní desconoce y/o desaprueba.

persepolis4.jpg

Porque la mirada de Marjane es la mirada de los que nos amontonamos al oeste. Entonces, ver a los jóvenes golpeándose el pecho de forma sincronizada se nos va a parecer a desfiles hitlerianos, las vecinas que interrogan a una niña sobre su aspecto punk nos van a parecer gusanos, todos los hombres nos van a parecer lascivos.

Así con todo, el lápiz de Marjane se encarga de enfatizar estas ideas y con eso pierde toda la fuerza que pudiera tener esta animación. Conocer, aunque sea a través de una perspectiva autobiográfica, los últimos treinta años de la historia de Irán puede ser más que interesante. Sobre todo por su dibujo que, lejos de lo conceptual, es agradable en sí mismo.

Recomendable, a pesar de todo se disfruta.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Historietas

2 Respuestas a “Persépolis – Marjane Satrapi

  1. estas imágenes tienen estilo y estética.

  2. madreselva, ESO no se puede negar. Tengo ganas de comprarme la historieta. Vi que la vendían en una casa de comics a media cuadra de corrientes, a dos del obelisco. Cuando no recuerdo los nombres de las calles me doy cuenta que sigo siendo de la zona sur. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s