Agarrando pueblo – Carlos Mayolo y Luis Ospina – Bafici 2008

Para Cinevivo

Carlos Mayolo y Luis Ospina se deben haber cansado de ver como sus colegas de juventud se paseaban por los festivales de Europa con las medallas colgadas de un prestigio espurio. Se deben haber indignado, y mucho, cuando leían que la crítica llenaba de elogios a lo que Ospina había bautizado pornomiseria. Tanto se deben haber indignado que decidieron ponerse en su lugar con algo que hoy podemos llamar mockumentary pero que para ellos fue un ensayo en contra de ese cine del exotismo barato y de la culpa.

La película, de 28 minutos, es el seguimiento de una carrera en busca de la pobreza por las calles de Cali. Ya desde la primera escena vemos a los protagonistas alejados de cualquier dilema ético: le piden a un vagabundo que mueva la lata para poder filmar una toma más conmovedora. Se trata de un productor y su camarógrafo que intentan encontrarse con una indigencia “interesante” al ojo del otro, del que va a poner la plata o a dar prestigio.

Desde arriba de un taxi recorren una ciudad cotidiana, llena de transeúntes, y enumeran los elementos que ya fueron filmados para saber cuál les queda por encontrar. Ya tenemos gamines, locos, vagabundos… nos faltan putas. ¿Sabe dónde las podemos hallar? Le preguntan al taxista, que, suponen, debe tener más contacto con ese mundo que ellos.

La parodia funciona perfectamente. Aunque es una parodia que se transforma en cine verdad cuando los espectadores podemos sentir que esos inescrupulosos, tristemente, existieron y existen tal cual los estamos viendo.

Es una lastima que Agarrando pueblo se haya filmado en 1977 en Colombia. Si fuera una película argentina nos habría evitado varios de los programas de televisión que proliferaron en los 90 y algunos que sobreviven hasta hoy.

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Medios

2 Respuestas a “Agarrando pueblo – Carlos Mayolo y Luis Ospina – Bafici 2008

  1. de esa misma época vienen “chircales” y gamín (de ciro durán), esos sí documentales de verdad.

  2. Pingback: » Festival de Lima 2008: Un tigre de papel (2007) » Cinencuentro - No podemos parar de hablar de cine

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s